Educación infantil

EDUCACIÓN INFANTIL

Es la etapa comprendida entre los 2 y los 6 años. Consta de dos ciclos:

  • 1º ciclo: Aulas de 2 años
  • 2º ciclo: Aulas de 3, 4 y 5 años

Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo integral y equilibrado de las niñas y niños en todas sus dimensiones.

Para ello, promovemos, en colaboración con las familias, el desarrollo integral de los alumnos y alumnas, atendiendo a su bienestar psicofísico, socialización y educación, desde la perspectiva del respeto a sus derechos y el desarrollo de todas sus potencialidades.

Durante toda la etapa de Educación Infantil apostamos por una inmersión lingüística en euskara y un acercamiento a la lengua inglesa.

Irungo La Salle ofrece su educación en modelo D

Nuestra metodología se basa en «Txokos» o talleres de aprendizaje y se respeta el ritmo de cada niño, para que cada uno pueda seguir su propia evolución.

EDUCACIÓN EN COMPETENCIAS

El centro de nuestro proyecto educativo es el alumno y durante su escolarización le ayudamos a alcanzar las Competencias básicas, tanto transversales como específicas de área.

Competencias básicas transversales:

  • Comunicación verbal no verbal y digital
  • Aprender a aprender y pensar
  • Competencia social: convivir
  • Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor
  • Aprender a ser

Competencias básicas específicas de área:

  • Competencia comunicativa, lingüística y literaria.
  • Competencia matemática.
  • Competencia científica
  • Competencia tecnológica.
  • Competencia social cívica.
  • Competencia artística.
  • Competencia motriz.

    

PROGRAMAS LA SALLE

  • ULISES: desarrolla las capacidades cognitivas y motrices.
    • ULISES RN: Estimula las Redes Neuronales.
    • OPTIMIS: Trabaja el desarrollo de las capacidades.
    • MAPPING: Trabaja el desarrollo de la capacidad de sintetizar a través de mapas conceptuales.
    • SENSOR: Estimulación audio visual.
    • NEURO-SENSO-MOTRIZ: Trabaja la motricidad fina y gruesa.
    • SORMEN-CREA: programa que busca respuestas y soluciones creativas.
  • HARA: Interioridad.

 

PROYECTOS INNOVADORES

Aprendizaje kooperativo: técnicas para aprender de manera colaborativa.

Inglés: A partir de 4 años, a través de metodologías que refuerzan la comprensión y expresión oral.

Nuevas tecnologías: Iniciación a la utilización del ordenador.

Nuevo contexto de aprendizaje: aprender por proyectos de manera contextualizada. Los alumnos/as a través de su realidad cercana y de manera motivadora, aprenden contenidos, valores y actitudes adecuadas.

 

TRATAMIENTO A LA DIVERSIDAD

  • Aula de Pedagogía Terapéutica (PT) Dirigido a alumnos de necesidades educativas especiales, tanto para alumn@s con altas capacidades como para aquellos que necesitan reforzar las áreas.
  • Orientador El colegio cuenta con psicólogos, que ayudan a los alumnos, familias y profesores dándoles pautas y consejos. De esta forma ayudamos al correcto desarrollo de los alumnos/as.

TUTORÍA

Es el proceso de ayuda continua y sistemática dirigido a todos los alumn@s poniendo un énfasis especial en la prevención y el desarrollo personal y social de nuestros alumno@s. La persona clave es el tutor.

Los objetivos son:

  • Tutoría individual: Conocer la situación real de cada alumno y orientarlo en su proceso de aprendizaje,  manteniendo una estrecha relación con los padres. Basada en la atención temprana.
  • Tutoría grupal: llevar a cabo el Plan de tutoría y trabajar los valores y técnicas grupales para conseguir la cohesión del grupo.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

  • Santa Cecilia
  • Fiesta de Navidad
  • Cantar en familia en Nochebuena
  • Semana de la paz
  • Carnaval
  • Semana del euskara
  • Salidas

 

SERVICIOS

  • Aula de mañana                                                    
  • Aula de tarde
  • Comedor y atención posterior
  • Colonias abiertas de verano en inglés
  • Actividades extraescolares
  • Aula de psicomotricidad
  • Aula de audio visuales
  • Patio de juegos propio