Historia

Irungo La Salle es un centro dirigido por los Hermanos de la Escuelas Cristianas que tiene por objeto social la educación integral de los jóvenes y adultos de su entorno (Oarso – Bidasoa) basado e inspirado en la pedagogía lasaliana. La actual configuración del centro es el resultado de 50 años de fructífera historia. Es, asimismo, producto de las sucesivas transformaciones y evolución de los centros ubicados en la ciudad de Irún: La Escuela Profesional La Salle, La Salle Enea y La Salle San Marcial.

Era 1954 cuando los Hermanos de la Salle fundaban una escuela (La Escuelita) en la finca de Martindozenea. En ella se educaba a los niños de Irun y a la vez los Hermanos jóvenes, que estaban en período de formación y que residían a escasa distancia, realizaban sus prácticas educativas bajo la atenta mirada y sabios consejos de sus formadores. Al poco tiempo – 1956 – los Hnos. de La Salle comprendieron que aquella obra había que completarla con una escuela que preparara para la vida laboral a los hijos de las familias más modestas de Irun. Con esta intención se inició la Formación Profesional. Para 1964 la Escuela tenía el ciclo profesional completo: Preaprendizaje, Oficialía y Maestría Industrial.

De 1974 – 76 el bachillerato que se imparte en La Salle San Marcial se traslada a la Escuela Profesional.

En el curso 1979-80 iniciamos las enseñanzas de bachillerato (BUP) en La Salle Enea, en el curso 1985-86 se implanta la REM y es en 1992 cuando unificamos las secciones de La Salle Enea y de Lanbide Eskola iniciando la actual estructura de IRUNGO LA SALLE.

En el curso 1996-97 decidimos que La Salle San Marcial fuera un centro de Infantil y Primaria y que la ESO se impartiera en Irungo La Salle. Paralelamente el centro de Formación Profesional se adapta a las nuevas exigencias y se implantan los Módulos II y III de Formación Profesional.

Desde el curso 1996-97 se va implantando la LOGSE en sus distintas vertientes: Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

Un dato que nos parece interesante resaltar es que la Escuela desde 1987 oferta un amplio catálogo de cursos de Formación No Reglada. Existen cursos para trabajadores y empresas del entorno (Formación Continua) y para desempleados (Formación Ocupacional).

En el curso 2005 – 06 La Salle San Marcial (Educación Primaria) con la actual estructura de Irungo La Salle se fusionan. Para ello se ha construido un nuevo edificio que alberga las aulas y servicios necesarios para atender a 500 nuevos alumnos.

Durante este tiempo miles de alumnos y alumnas han pasado por nuestras aulas. Ellos se han llevado lo mejor de La Salle: la amistad, un esquema de valores sólido, el estilo fraterno y la exigencia en el trabajo. La Salle, a su vez, se ha quedado con lo mejor de esos jóvenes: su alegría, sus ilusiones, su espíritu emprendedor.