ESO

¿Qué ofrecemos?

Asignaturas obligatorias:

  • Biología y Geología (3.º de ESO)
  • Ciencias de la Naturaleza (1.º y 2.º de ESO)
  • Educación Física
  • Educación Plástica, Visual y Audiovisual (1.º y 2.º de ESO)
  • Física y Química (3.º de ESO)
  • Geografía e Historia
  • Inglés
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Lengua Vasca y Literatura
  • Matemáticas
  • Música (1.º y 3.º de ESO)
  • Religión
  • Tecnología y Digitalización (2.º y 3.º de ESO)
  • Tutoría
  • Valores Cívicos y Éticos (1.º de ESO)

Asignaturas optativas:

1.º de ESO

  • Bienestar Físico y Emocional
  • Francés
  • Iniciación a la Tecnología y la Digitalización

2.º de ESO

  • Francés
  • Interioridad y Gestión de las Emociones
  • Taller de Tecnología

3.º de ESO

  • Bienestar Físico y Emocional
  • Cultura Clásica
  • Francés
  • Iniciación a la Expresión Artística

4.º de ESO

  • Biología y Geología
  • Economía y Emprendimiento
  • Física y Química
  • Formación y Orientación Personal y Profesional
  • Latín
  • Tecnología
  •  
  • Digitalización
  • Expresión Artística
  • Francés
  •  
  • Artes Escénicas
  • Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional
  • Cultura Científica
  • Filosofía Aplicada al Desarrollo Personal y Social

Tutoría y orientación

Es un proceso de acompañamiento continuo y sistemático para todos los estudiantes y se presta especial atención a la adquisición de competencias básicas para que los estudiantes puedan apropiarse de su proyecto personal y profesional y ejercer su ciudadanía.

El Plan de Tutoría y Orientación (TTP) se organizará en las siguientes cuatro líneas: 

  1. Desarrollo personal.
  2. Relaciones con los demás.
  3. Orientación académica profesional.
  4. Procesos de aprendizaje

METODOLOGIA EDUCATIVA PROPIA: NCA

El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje

TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD

TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD

Apoyo por parte de Profesorado de Pedagogía Terapeútica

Dirigido a alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) de 1.º y 2.º de ESO. Se trabaja hacia las metas de educación secundaria, o hacia la superación de las metas de la etapa anterior mediante la adaptación curricular individualizada (ACI).

 

Programas de Diversificación Curricular (DC)

Los programas de diversificación curricular son una medida de respuesta a la diversidad dirigida al alumnado escolarizado en 3.er o 4.º curso de ESO que presentan dificultades relevantes de aprendizaje, distintos ritmos de aprendizaje o adaptación al medio escolar no imputables a la falta de estudio o esfuerzo. El objetivo es favorecer la obtención del título de graduado de ESO de estos alumnos. Normalmente, los programas de DC tienen una duración de dos cursos, desde 3.º hasta el final de etapa.

Proyecto de Refuerzo Educativo Específico (PREE)

Los Proyectos de Refuerzo Educativo Específico (PREE) son una acción educativa con el alumnado de primer y/o segundo curso de ESO que se encuentra en situaciones sociales o culturales desfavorecidas y con el alumnado que manifiesta dificultades graves de adaptación escolar.

 

Programas de Refuerzo Lingüístico

Son programas de refuerzo lingüístico dirigidos al alumnado de reciente incorporación cuyas competencias lingüísticas en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca han sido evaluadas como insuficientes para incorporarse a las dinámicas educativas que le corresponden donde se ha propuesto su escolarización.