El Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios, más conocido por el acrónimo del inglés, en honor del teólogo, filósofo y humanista Erasmo de Rotterdam: ERASMUS es un proyecto de la UE para fomentar el intercambio de estudiantes universitarios entre los estados miembros de la Unión Europea, los tres países del Espacio Económico Europeo, que son Islandia, Liechtenstein y Noruega, más Suiza y Turquía.
Este programa de intercambio se creó en 1987 como fruto de una iniciativa de AEGEE Europe, una organización transnacional de estudiantes, que fue recibida por el Comisario Europeo de Educación. Así en 1995 el programa entró dentro del Plan Sócrates y se afianzó con su entrada en el Plan Sócrates II en el 2000.
El programa Erasmus, en palabras literales de su carta de fundación, tiene la meta de “mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior fomentando la cooperación transnacional entre universidades, estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones en toda la Unión”.
Erasmus para estudiantes
Los requisitos previos de los estudiantes para participar en el programa Erasmus son estar cursando una carrera universitaria de grado medio o superior y haber completado su primer año de formación. Además, deben ser ciudadanos de uno de los estados miembros asociados al programa Sócrates.
Los estudiantes seleccionados para el programa Erasmus cursarán sus estudios durante un periodo de entre tres meses y un año en otro país europeo que computarán y serán reconocidos en su universidad de origen una vez regresen.
Los estudiantes pueden también solicitar una beca Erasmus como ayuda económica por el coste adicional de vivir en el extranjero. En todos los países se ofrecen clases de apoyo en el idioma del país para facilitar al estudiante su integración en la nación de acogida.
El Parlamento Europeo ha aprobado el programa Erasmus + para el período 2014-2020, que entró en vigor el 1 de enero de 2014.
El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.
En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.
Erasmus + integrará los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción.
Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.